domingo, 6 de mayo de 2012

Contexto Histórico: Edad Media

Su comienzo se sitúa entre el periodo de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, hasta la caída del Imperio Bizantino en el siglo XV. Esta época de divide en dos, la Alta Edad media y la Baja edad media.
Tras caer Roma, los pueblos bárbaros se apoderaron de sus dominios, lo que produjo que las ciudades se volvieran muy inseguras, debido a esto la población noble decidió abandonar la ciudad e irse a sus villas en el campo, en las cuales de a poco comenzó a llegar otras personas.
El imperio de Carlomagno (742-814) constituyo el primer intento de crear un nuevo orden después de los graves trastornos que se había producido a raíz de las invasiones germánicas, la decadencia y caída final del imperio Romano.
A la muerte de Carlomagno siguieron nuevas conmociones producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones. En el curso del siglo X estos pueblos se hicieron sedentarios y se convirtieron al cristianismo. Empezaron a formarse los pueblos que determinarían la fisonomía de Europa. Estos cambios produjeron una transformación general en las formas económicas, sociales y políticas, lo que recibió el nombre de Feudalismo.
El feudalismo se crea en el siglo IX-XV,  es un sistema económico-político-social, que se trata del pacto entre un Señor Feudal y sus vasallos. El señor les daba el feudo (investidura) y el vasallo le juraba lealtad (homenaje), sobre un libro sacro (fé).  Además el señor feudal le proporcionaba protección y bienes (comida y alimentos) al vasallo, y este le daba ayuda en el feudo y le ayudaba en el ejercito.
- Feudo: Extensión de tierra, perteneciente al Señor Feudal.
- Vasallo: Podía ser un noble con poco feudo o un simple campesino si tierraque estaba sometido al señor feudal.
- Señor Feudal: Era un aristocrático, dueño de un feudo, quien tenía vasallo.(Privilegiados)

La sociedad se organizaba en estamentos (grupos sociales con derechos y formas de vida común) de los que se pertenecía por el nacimiento.
1-. Los nobles: Aristócratas que guerreaban y defendían a su población en caso de guerra.
2-. Eclesiástico: (Obispos, abades, etc.) Eran los que rezaban a dios y dirigían la cristiandad.
3-. Campesinos: Eran los que trabajaban y así mantenían a los nobles y eclesiásticos a quienes estaban sometidos.

Con la aparición de un nuevo estamento, Los Burgos, que se originaron en el siglo XI cerca de una abadía o castillo muy rico, que se dedicaban al comercio. Se aumento la seguridad de los caminos, se siguieron rutas terrestres para llegar a las ciudades mercados, y se crearon las ferias, lugares de compra y venta en cantidades.
Estos comerciantes para proteger sus intereses comerciales, crearon instituciones como Guindas y Gremios (sindicatos), que eran una agrupación de artesanos encargados de mantener el cumplimiento de ciertas normas, y de mantener unidos a los burgueses.
Los burgueses también cambiaron el orden de la ciudad ya que en un solo taller, había tienda y vivienda a la vez,  en la plaza se encontraban la catedral, el ayuntamiento y los palacios de nobles y ricos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario